SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
TAMAULIPAS  

De la noche a la mañana, la UAT amanece con nuevo Rector

Lucía Calderón
La Universidad Autónoma de Tamaulipas continúa en la lucha por convertirse en la mejor opción para cursar estudios superiores y mantener “la sana distancia” del gobierno estatal y los partidos políticos.

 

 

 


Publicidad

A través de los años, la llamada Máxima Casa de Estudios ha visto nacer, crecer y casi desaparecer el porrismo en sus filas de estudiantes. Ha visto también cambios en su dirigencia, algunos intempestivos, como el ocurrido el pasado 23 de octubre cuando Jesús Lavin Santos del Prado fue sustituido por órdenes de la Asamblea Universitaria, la que acordó investir a José Maria Leal Gutiérrez como nuevo rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La salida de Lavin Santos del Prado fue justificada como una renuncia al cargo, explicación que a la fecha no ha sido corroborada por el ex rector, quien ha optado por el silencio. Otra de las razones no corroboradas para su salida fue la compra, sin autorización, de un avión para servicio del rector, compra confirmada por Glafiro Montemayor, miembro del Patronato de la UAT desde hace 30 anos.

Por su parte, Leal Gutiérrez, egresado de la UAT, de la Unidad Reynosa-Rodhe desecho que su cercanía durante la campaña proselitista con el actual gobernador Eugenio Hernández, haya definido su llegada a la rectoría.

La salida de Lavin ha sido interpretada de distintas maneras, e incluso tomó por sorpresa a los miembros del Patronato, quienes de buenas a primeras se enteraron por los medios de comunicación de la supuesta renuncia del ex rector.

Glafiro Montemayor González, miembro del Patronato de la UAT, dijo que leyó en los periódicos el lunes 24 de noviembre que había nuevo rector en la Universidad.

“Como mi persona si, me entere por la prensa. A mi en lo personal si (le tomo por sorpresa), me encontraba fuera de la ciudad”, explicó Montemayor.

El ex rector Humberto Filizola Haces, quien ocupó durante dos periodos el cargo resto importancia al hecho al decir que esa clase de movimientos son normales dentro de la UAT.

“Durante mi tiempo no pasó, pero es normal. Desde que dejé la rectoría decidí no hablar de la Universidad, ahora estoy dedicado a la diputación federal”, dijo.

Filizola Haces fue sustituido, en marzo del 2003, en la UAT por Lavin Santos del Prado en tiempos de Tomas Yarrington y a su vez fue removido cuando ya iniciaba su campana por un segundo periodo.

Por su parte, el consejero del Instituto Estatal Electoral y periodista, José Ángel Solorio, calificó como “golpe de estado” la salida intempestiva de Lavin.

“Creo que aun y con todos los errores gravísimos que cometió Jesús Lavin, no deja de ser preocupante la forma en que fue destituido, porque fue una destitución, en términos muy claros fue un golpe de estado en la universidad”, criticó.

Aseguró que en esta decisión la comunidad universitaria, académicos, alumnos y maestros fueron dejados a un lado.

“Fue la cúpula burocrática, representantes del gobierno del estado quienes hicieron lo necesario para remover al doctor Lavin”, dijo.

Consideró que a estas alturas es un método muy antiguo para remover a alguna autoridad.

“El método no es lo mas correcto, y que la gente que representa a la sociedad civil avale la forma de resolver asuntos de la Universidad, nos habla de un regionalismo burdo y ramplón”, dijo el consejero electoral al aludir al desplegado publicado en medios de comunicación con firmas de reynosenses.

“Eso es lo grave, que se siguen tomando medidas como hace 30 anos en la universidad, esto no habla de progreso, ni de desarrollo, es una entelequía”, afirmó.

Y alertó que estas decisiones permiten adelantar que puede haber ingerencia en otros órdenes de la vida en Tamaulipas.

“No podemos esperar otra cosa, más que participen en asuntos que no son de incumbencia del gobierno estatal como las elecciones”, apuntó Solorio.

LA ERA DE LEAL GUTIERREZ

 

En una de sus primeras entrevistas, recién tomó posesión, José Maria Leal Gutiérrez desechó de inmediato la posibilidad de que el porrismo vuelva a hacer de las suyas en la UAT.

“En absoluto, nosotros no vamos a permitir por ninguna coyuntura que el pasado vuelva a la Universidad Autónoma de Tamaulipas; sabemos lo que vivió, lo que sufrió para erradicar actos de ese tipo, grupos de intereses y de choques muy fuertes. “Ahora tenemos una universidad sana, de empuje, de crecimiento muy acelerado, y a eso nos vamos a abocar, a protegerla, a defenderla, y a apoyarla para su desarrollo”, aseguró.

Negó que en su nombramiento hayan intervenido funcionarios de la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas

“No fuimos electos por otras líneas, por otros grupos, o por otros sectores de la población; fue un quehacer de los universitarios para los universitarios”, apuntó.

LOS PARTIDOS Y LA UAT

 

El rector admitió que uno de sus propósitos será mantener lejos de la UAT a quienes quieran aprovecharse con fines políticos.

”La Universidad no deja de ser un nicho muy atractivo para la política en donde se encuentre ubicada nuestra casa de estudios; siempre es atractivo, cuenta con una población estudiantil y docente de 35 mil alumnos, aproximadamente.

“Entonces la política voltea siempre hacia la Universidad como una fuente muy poderosa de participación política. Nosotros creo que podemos manejar la situación”.

Admitió que el presupuesto universitario es motivo de codicia de los partidos políticos.

“La universidad no se puede aprovechar como bastión económico, tampoco para apoyar campañas políticas externas a la universidad, porque se rige bajo un esquema estructural, contablemente rendimos cuentas”, indicó.

Aunque reconoció que no pueden evitar que los universitarios participen en política fuera de sus horarios de clase, “sin utilizar a la universidad como fuente política”, aclaró.

Leal Gutiérrez, reconoció el trabajo de Lavin Santos del Prado.

“Veo una universidad sana, transparente, Lavín hizo una labor magnífica al frente de la Universidad, es una persona muy honesta, lo conocimos, fuímos compañeros directores, después fue nuestro rector”, dijo.

Padre de dos niñas, Leal Gutiérrez dice que él si enviara a estudiar a la UAT a sus dos pequeñas, a diferencia de otros rectores cuyos hijos no egresaron de la Autónoma de Tamaulipas.

“En lo personal a mí sí me convence como trabaja la universidad hacia el interior; mi nacimiento es de una unidad académica muy fuerte, de mucho empuje, la calidad está garantizada prácticamente, nuestros procesos de enseñanza aprendizaje se enriquecen a través de la práctica, su calidad de enseñanza está muy destacada”, explicó.

Añadió que su reto será involucrar la universidad con la planta productiva de Tamaulipas y el país.

“Yo quiero una universidad más productiva, generadora, una universidad más y la mejor forma de vinculación con todos los sectores de la población, que abra sus posibilidades a través de sus relaciones con los sectores públicos y privados, una universidad con más presencia en la sociedad, que impacte en todos los sentidos”.

Y añadió:

“Si te das cuenta, de eso se trata la vinculación, precisamente tenemos que acercarnos a esos sectores y convencerlos de la calidad que poseemos, de como estamos en infraestructura, en tecnología y como estamos en conocimientos, por eso es importante estarnos vinculando con los sectores para que tengan confianza en nosotros. Caso de éxito nos manifestamos no sólo en el estado, sino a nivel nacional”.

 

LA COMPRA DEL AVION

 

Glafiro Montemayor, miembro del Patronato de la UAT, aseguró que todos los gastos de esta institución educativa son supervisados por este organismo.

“Que sean correctos, sin ninguna anomalía, supervisamos los activos, los dineros de nuestra Máxima Casa de estudios y todos y cada uno somos celosos para la revisión de cualquier gasto”.

Añadió que todas las inversiones grandes son necesariamente supervisadas por el Patronato.

“Son aprobadas por el Patronato o discutidas”, puntualizó.

Y esa supervisión se dio en la compra del avión, que fue autorizado en la etapa de Lavin.

“Definitivamente se tomó en cuenta la seguridad, porque esta no tiene precio, y también se consideró que la universidad gastaba mucho en mantenimiento del avión y no brindaba las seguridad que actualmente requiere una aeronave”, explicó Montemayor, quien indicó que el avión en desuso será vendido y los recursos se integrarán al presupuesto de la UAT.

Aunque lleva 30 anos como miembro del Patronato, Montemayor no fue notificado del cambio de rector y se enteró hasta que la Asamblea decidió el ingreso de un rector interino, sin embargo dice que han trabajado bien con todos los rectores.

“Eso no está en mi decirlo, trabajamos perfectamente bien con Humberto Filizola, Manuel Adame, Jesús Lavin, en fin todos los rectores que me a tocado sesionar patronatos desde hace 30 anos”.

Descartó que el cambio de rector afecte la marcha de la UAT.

“De ninguna manera, nuestra universidad esta perfectamente bien cimentada, faltando un pilar, la universidad sigue su curso y tiene todo el respaldo del gobierno del estado”, dijo.

Dijo que la ingerencia del gobierno estatal se limita a etiquetar los recursos que asigna a la UAT a través de la Secretaria de Educación. “Se etiquetan los gastos mediante un presupuesto”, dijo.

El Patronato está integrado por siete miembros: en Matamoros, Arturo Garza Uribe; Tampico, Benito Arguello; Nuevo Laredo, Glafiro E. Montemayor González; Reynosa, Pedro Guajardo; Ciudad Victoria, Alfonso Pesil Taméz; Valle Hermoso, Santiago Guajardo; y Ciudad Mante, Luis Garza Flores.

 

Publicado: Diciembre 2005



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad


 

 

Publicidad

Humor:  

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo