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TAMAULIPAS  

Es Matamoros el líder en nacionalización

Por Norberto Lacarriere
Tiene la frontera matamorense el “liderazgo” en regularización de vehículos 91-96, con más de 100 mil unidades… más las que se acumulen con la prórroga de tres meses más que decretó el gobierno federal.

 

 


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Matamoros, Tamaulipas

Como si no fueran suficientes los casi 160 mil vehículos que fueron nacionalizados en la frontera desde Nuevo Laredo a Matamoros, el Gobierno federal decidió ampliar el periodo de nacionalización para los modelos 1996 y con ello aumentar la cantidad de chatarra motriz que está entrando por el Estado para luego ser introducida al resto del país.

De acuerdo a las últimas cifras dadas en febrero –al cierre de lo que sería el final-final de este programa- la frontera de Matamoros era la que encabezaba la lista con más de 100 mil unidades modelos 91-96, gracias al decreto que permitió su importación definitiva y que apareció en el Diario Oficial en agosto del año pasado, para arrancar el 19 de octubre del 2005.

Pero el 10 de marzo entró en vigor una nueva prórroga decretada por el Gobierno federal, que estará vigente hasta el 31 de mayo, es decir casi tres meses de puerta abierta para los llamados autos “chocolates”.

Hasta febrero, el segundo lugar de nacionalizaciones lo ocupaba la aduana de Reynosa con más de 30 mil vehículos, mientras que la de Nuevo Laredo tenía el nada discreto tercer lugar con más de 27 mil unidades.

En algunos días la aduana de Matamoros registró hasta 2 mil movimientos de trámites de nacionalización, lo que la llevó a tomar el liderazgo de legalizaciones realizadas en la frontera tamaulipeca.

Los días que más movimiento hubo fue el 25 y 28 de octubre del año pasado con 632 y 695 importaciones, respectivamente.

Eso parecía ser sólo la muestra de la tendencia, ya que para noviembre los movimientos se incrementaron, llegando a ser el 15 de diciembre el día más alto con mil 775 nacionalizaciones.

Aunque hubo personas que hicieron individualmente el trámite de un vehículo para su uso, para nadie es un secreto que los loteros de la ciudad son quienes han acaparado, como siempre, la mayor cantidad de los 85 mil vehículos legalizados, más los que se regularizarán con esta prórroga.

A pesar de las denuncias hechas por los líderes de la iniciativa privada como Canaco, Coparmex y Canacintra, de que era obvio el coyotaje y corrupción, las autoridades de aduana lo negaron y los trámites siguieron.

“Si usted quiere un carro nacionalizado, vaya al tianguis de la Avenida del Niño o de la (colonia) Pancho Villa, también por la calle Tres hay buenas trocas”, recomienda un lotero, quien pide no ser identificado.

“Nosotros le hacemos los trámites, si le falta algún papel, buscamos la forma de entregárselo”.

El mismo lotero dice que una gran cantidad de vehículos que están siendo nacionalizados tiene como destino el mercado de Monterrey y su zona metropolitana, principalmente los municipios de Guadalupe y San Nicolás.

Dice que cada semana es llevada una gran cantidad de vehículos ya nacionalizados, porque los modelos 96 legalizados son más baratos que los mexicanos y por eso tienen mucha demanda.

“Vienen muchos de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás a llevarse ya los muebles arreglados, es más negocio para ellos llevárselos así, que andar arreglando los que ya están allá, que no son muchos”, asegura el vendedor.

“Además dicen que es muy buen negocio, porque son más baratos los arreglados que los mexicanos”.

Esta aseveración es cierta, ya que por ejemplo, una Windstar 96 nacionalizada tiene una valor aproximado en el mercado de 4 mil 400 dólares, unos 47 mil pesos, mientras que una similar mexicana oscila entre los 70 y 80 mil pesos, es decir una diferencia para el interesado de 30 mil a 40 pesos, ahorro nada despreciable, aunque a la larga tenga problemas para el mantenimiento y piezas automotrices, sin contar  con la contaminación que generará.

Y en este punto es donde los miembros de la iniciativa privada han focalizado sus críticas, aunque para otros es mejor poner orden y dejar que sigan circulando vehículos extranjeros ilegalmente.

Elsa Astudillo de Guerra, presidenta de Coparmex, es la más crítica en la forma y en el efecto que tiene y tendrá la nacionalización de autos con más de 10 años de antigüedad y que circularán por la calles de Matamoros, del Estado y del País.

“Es una oleada de chatarra que en el corto plazo perjudica y que después será peor”, advierte.

Para Julio Cèsar Almanza Armas, presidente de la Canaco, la nacionalización de vehículos tiene un fin social para todos aquellos mexicanos que no tienen la capacidad financiera de poder adquirir un vehículo de modelo reciente 100 por ciento mexicano.

Incluso Almanza Armas asegura que ellos promovieron activamente este programa ante las distintas instancias federales.

“La nacionalización (de autos americanos) es el resultado de nuestras gestiones para apoyar a los que no tienen para comprar un auto nuevo”, sentencia el líder de los comerciantes en Matamoros.

Lino Landeros, consejero y ex presidente de la Canacintra de Matamoros, coincide con Almanza Armas en que el interés original de esta nacionalización es apoyar a quien no puede adquirir auto nuevo y, ademán, evitar que los robos de autos ilegales creen otro problema adicional a las autoridades.

 

CHATARRA NACIONAL

 

A nivel nacional se habla de que hasta el momento han sido nacionalizados cerca de 600 mil vehículos y con la ampliación o prórroga otorgada por el Gobierno, se pretende la legalización de otros 400 mil autos, lo que equivaldría a que para mediados de año habría más de un millón de vehículos integrados al parque vehicular.

Algunos loteros consultados en la frontera, principalmente de Matamoros, dijeron que ellos aprovecharán esta ampliación, porque hay ciudades del resto del país, especialmente Monterrey, Saltillo y San Luis, donde les están pidiendo autos ya nacionalizados.

Lo peor de este asunto es que a pesar de las exigencias de la IP nacional de frenar este proceso, la administración del Presidente Vicente Fox, decidió ampliarlo, en un afán electoral dicen los expertos.

Cuando el proceso iniciado en octubre estaba a punto de concluirse en febrero de este año, el sector privado del País exigió no ampliar periodos por considerarla una medida anárquica y que daña seriamente a la industria nacional.

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el Gobierno federal debe buscar opciones para que los ciudadanos puedan tener acceso a créditos blandos y puedan adquirir vehículos de recientes modelos sin que tengan que recurrir a legalizar lo ilegal.

León Halkin Bider, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, fue todavía más allá en la exigencia al advertir del impacto que tendría esta legalización de autos americanos modelos 96.

“México no se merece tener basura en su patio vehicular, son automóviles de 10 a 15 años de antigüedad, hoy la planta productiva del País es mucho más sabia y con más perspectiva del futuro de coches nuevos, que de coches usados que no van a tener refacciones y que tendrán un cúmulo de delitos”, aseguró.

Lo cierto es que la ampliación o prórroga de tres meses para continuar la legalización de vehículos tiene en la mira que sean más de 400 mil automóviles más, y completar los cerca de un millón de carros nacionalizados.

 

Los números nacionalizados

            Matamoros       Reynosa           Nuevo Laredo

            101,419           30,395 27,880        27,880

           

4En Tamaulipas cerca de 160 mil vehículos americanos han sido nacionalizados desde octubre del año pasado hasta marzo de este año.

 

4De acuerdo a cifras oficiales, más de 600 mil vehículos fueron nacionalizados en toda la frontera de México con Estados Unidos en la primera etapa. Se espera que en la segunda se logre llegar a otros 400 mil vehículos legalizados

 

4El 15 de diciembre de 2005 fue el día más alto de nacionalizaciones con mil 775 vehículos legalizados en la aduana de Matamoros.

 

Nacionalizados vs. nacionales:

Windsar 96 americana

(Nacionalizada) $4 mil 400 dólares
(Aprox. $47 mil 900 pesos)

Windsar 96 mexicana

de $70 mil a $80 mil pesos
(Aprox. $6 mil 500 dólares)

 

 

 

Publicado: Abril 2006



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